El jueves fue un día intenso, lleno de emociones y satisfacción, y desde Zurko research queremos dar las gracias a todos los que confiaron en nosotros y compartieron conocimientos en el workshop “Cosméticos; entre realidad y deseo”.

Desde el momento en el que decidimos embarcarnos en este proyecto de compartir y generar conocimientos, las dudas y miedos a cómo saldrá todo estuvieron muy presentes. Pero tras la puesta en escena y el desarrollo del workshop del pasado 30 de noviembre, estamos entusiasmados y con ganas de seguir compartiendo y creando nuevas visiones dentro del sector cosmético.

El Workshop “Cosméticos: entre deseo y realidad” ha respondido a muchas de las claves para salir al mercado con claims innovadores, diferentes, rompedores, potentes, respaldados por los resultados científicos de los estudios realizados.

Entre nuestras ponentes contábamos con dos especialistas externas;

Penélope Hernandez es matemática y doctora en economía por la Universidad de Valencia actualmente dirige LINEEX, el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universidad de Valencia.

Desarrolló una ponencia muy participativa hacia los asistentes. Partiendo del supuesto de que los seres humanos no siempre somos racionales, la Dra. Hernández abordó desde la metodología experimental, cómo diseñar una estrategia óptima para estimular y guiar la toma decisiones que condicionan el comportamiento de los consumidores.

Isabel Ramos es cofundadora de BIT Beauty Intelligence, y a lo largo de su trayectoria profesional ha acumulado más de 17 años de experiencia, como Directora Técnica e I+D+i en compañías como Natura Bissé, ISDIN e Infinitec Activos. Desde 2009 es Vocal Científica de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) y miembro de la junta directiva.

En su ponencia expuso las llaves que abren las puertas para crear un nuevo producto cosmético, más allá de la fórmula química que lo compone. La presentación se focalizó en como incorporar una perspectiva de marketing al trabajo de laboratorio, para ayudar a crear ingredientes, productos y marcas que supongan una diferencia en el mercado, y el valor de la creación de conceptos disruptivos como herramienta de innovación.

Junto a ellas, contamos con tres ponentes más, especialistas en diferentes áreas de Zurko research.

María Barbero Calderón, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y ha cursado un master en cosmética y dermofarmacia por el CESIF. Cuenta con una experiencia de casi cinco años en los laboratorios de Zurko. Actualmente es directora de laboratorio de ensayos in vivo, de seguridad y eficacia.

En su ponencia planteó los puntos críticos en un estudio clínico de eficacia para que pueda avalar de forma adecuada un claim. Para tener una visión más específica se ayudó de ejemplos reales de resultados científicos para la reivindicación de distintos claims.

María López Galindo, es licenciada en Ingeniería industrial por la Universidad de Cartagena (Murcia) y con máster en cosmética y dermofarmacia por el CESIF. Actualmente es la responsable del departamento Regulatory de Zurko research.

En su ponencia abordaró el tema de los claims desde el punto de vista del Reglamento (UE) Nº 655/2013 de la comisión de 10 de julio de 2013 por el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos.

Sara Rodriguez Olmo, licenciada en farmacia por la Universidad San Pablo CEU con masters en cosmética y dermofarmacia por el CESIF y toxicología por la Universidad de Sevilla. Cuenta con una experiencia de diez años en la industria farmacéutica y cosmética. Actualmente es proyect manager en Zurko research.

Llevó a cabo una ponencia muy interesante sobre la regulación publicitaria que necesita un cosmético para saltar al mercado, respetando la legislación vigente. Equilibrando la balanza del claim y la realidad que le respalda.

Para finalizar la jornada y aplicar lo aprendido contamos con una práctica guiada por Lorena Bellas y Ana García, responsables de los estudios de eficacia y tolerancia en Zurko Research.